Una mujer permanece internada en el Hospital de Fátima de Posadas, Misiones, con un cuadro gripal y se investiga un posible caso de coronavirus. La paciente estuvo hace pocos días en Boston, Estados Unidos, y estuvo en contacto con ciudadanos chinos. Esperan los resultados de los análisis para el mediodía del miércoles.
Si bien las fuentes de Salud Pública indicaron que se trataría de un cuadro gripal común, por prevención se dispararon todos los protocolos para coronavirus. «La paciente ingresó al nosocomio y se toman los recaudos del caso. Nosotros tenemos un protocolo que toda persona que proviene de esos lugares, zonas endémicas, que hayan tenido contacto con estos lugares hace que se active el protocolo. Igualmente quedó totalmente descartado y hace más o menos diez días tiene síntomas gripales pero está en buen estado general», confirmó el subsecretario de Salud Pública Héctor Proeza en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva.
La mujer no necesitó soporto artificial de oxígeno, lo que es un buen indicador. «Me parece bien que el hospital haya tomado estos recaudos, está bien que se hayan aislado y después se siguió con la atención normalmente», aclaró el subsecretario.
Más allá de que aún se necesite la confirmación, Proeza aseguró: «Nosotros ya descartamos el caso por no tener el nexo epidemiológico además por no tener un soporte artificial de oxígeno, es decir que no es un síndrome respiratorio agudo, es una influenza estacional lo que estamos estudiando».
«La enfermedad tiene un periodo de incubación pero a los seis días ya se empieza a desarrollar la sintomatología pero ya con estadíos graves. La paciente de Fátima es afebril y es por eso también que estamos tranquilos», cerró el funcionario.