Las áreas de salud del municipio de Rosario y de la provincia de Santa Fe, además de organismos nacionales, instituciones intermedias y representantes del sector privado se reunieron este martes en una mesa de trabajo sobre coronavirus. El objetivo principal del encuentro fue diagramar los pasos a seguir si se presenta un caso sospechoso de la enfermedad en cuestión. Finalizada la reunión, Sonia Martorano, secretaria de Salud provincial y Leonardo Caruana, su par municipal, dialogaron con la prensa.
«No es que hoy tengamos una amenaza sobre esto, pero estamos ocupados en el tema», dijo en primera instancia Martorano. Además, aclaró: «Lo que hicimos fue definir cuáles son los casos sospechosos y qué hacer en esos casos. Está todo activado, si hay un febril que se detecta se lo busca y se lo lleva a los hospitales de referencia».
Si bien enfatizó que es «difícil que lleguen por puerto por la cantidad de días» de viaje entre la China y Rosario, contó que «hay una curva térmica que se va tomando en los barcos y el capitán va informando». «Si se detecta un caso sospechoso, es decir un sindrome febril y además tiene el antecedente de haber estado en uno de los lugares de riesgo. En ese caso, uno de los médicos lo recibe, los traslada al Granadero de Caballo de San Lorenzo o al hospital de Grandero Baigorria», especificó.
En cuanto a la magnitud del coronavirus, señaló: «Es una enfermedad que a nivel mundial dio muchos casos porque comenzó en China, ya son más de 200 muertes. Ya ha tomado muchos países, como poder llegar, puede llegar». De todas maneras, confirmó: «Ha habido consultas, pero no casos sospechosos».
Caruana, por su parte, manifestó: «El contexto internacional es preocupante y por eso estamos trabajando». «El protocolo dice lo que hay que hacer, se definen lugares y formas de atención que tienen asesoramiento», añadió.
A su vez, el secretario municipal reveló que en el aeropuerto Islas Malvinas se están realizando dos tareas. «La sensibilización que incluye conocimiento y difusión y la articulación con servicios de sanidad de hospitales y frontera», aseveró. Y cerró: «Lo que tenemos que hacer es que ante un caso sospechoso tener los protocolos adecuados para activarlo cuando sea necesario».
Fotos: Fernando Der Meguerditchian