Los mandatarios de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero intentarán ponerse de acuerdo en un plan para regularlas
El gobernador Omar Perotti se reunirá con sus pares Jorge Capitanich (Chaco) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) para intentar acordar un plan para regular las cuencas hídricas. El encuentro se realizará el 5 de febrero próximo en Charata, una localidad del sudoeste chaqueño.
En declaraciones radiales, Capitanich confirmó hoy que, con sus pares de esas provincias, “se intentará acordar un plan para controlar las cuencas hídricas Tapenagá, Paraná y Golondrina para mitigar sequías e inundaciones, y construir defensas en zonas pobladas».
En ese sentido, recordó que el presidente Alberto Fernández les pidió a esas provincias que se ocupen «de la regulación de los bajos submeridionales, de la hidrovía Paraná – Paraguay, y de potenciar el desarrollo agropecuario sobre la base de una política de alcance federal”.
Luego, planteó que, para avanzar en la regulación de las cuencas hídricas, “se necesita que ese plan tenga un horizonte de financiamiento del fondo fiduciario hídrico, pero también de organismos multilaterales de crédito para ejecutar las obras y mantenerlas”.
El mandatario chaqueño dijo que analizará el pedido de prórroga de la emergencia hídrica y que se proyecta un ‘Código Ambiental’ con el objetivo de “descentralizar en los consorcios camineros la red de mantenimiento de canales sobre la base de un plan director y la asignación de recursos específicos”.
También señaló que “empezará la limpieza de 18 canales en el sur de la provincia, que demandará una inversión de 82,5 millones de pesos, y la reparación integral de conductos troncales para desagotar excesos de lluvias como las que dañaron cosechas en el sur del territorio chaqueño”.
Dijo que “las obras alcanzarán 354 kilómetros de canales” y que “los productores y los intendentes se pusieron de acuerdo en empezar las obras de sur a norte” para desagotar el exceso de agua tras las intensas lluvias que en los últimos días afectaron la región y produjeron daños en las cosechas de algodón, trigo y soja.
En ese marco, consignó que buscarán «ajustar el cronograma de ejecución para garantizar que se termine en un plazo cierto y determinado para tranquilidad de los productores que ayer les fue planteado en una llevada a cabo en Coronel Du Graty”.