Desde el espacio de Mujeres Sindicalistas de Rosario promueven que se implemente la Ley Micaela, promulgada luego del femicidio de Micaela García, la joven de 21 años que fue violada y asesinada en 2017 en Gualeguay, Entre Ríos. El objetivo de la normativa es la capacitación en problemáticas de género para todos los miembros del Estado, en sus distintos niveles.
La ley es un gran avance en la prevención de la violencia contra las mujeres porque estipula la creación del Programa Nacional de Capacitación Institucional. Este programa busca formar a todos los funcionarios de la gestión pública de los tres poderes del Estado. El plazo para poner en marcha la ley es de un año y se estableció como autoridad de la aplicación al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y el Ministerio de Modernización.
La normativa que rige en Santa Fe, contempla la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
En este caso, la capacitación, va dirigida a todos los trabajadores del Municipio de Rosario. Tanto para intendente, el gabinete, personal estable, los contratados y provisorios. Es por ello que el pedido también contempla a ediles y trabajadores del Concejo Municipal de Rosario.
“Queremos que la administración pública municipal este formada desde la primer hasta la última persona que trabaja en género”, dijo Yamile Baclini, secretaria adjunta del Sindicato Municipal de Rosario.
En ese sentido, “junto a mujeres sindicalistas buscamos articular y arbitrar los medios para que estado municipal planifique la implementación de esta ley. El objetivo es mejorar la atención de todos los servidores públicos y también mejorar vínculos laborales interpersonales en los ámbitos de trabajo”, explicó la secretaria.
“Desde intendente Javkin, gabinete personal contratado, no contratado, transitorio, es decir, todos los que trabajan en administración publica debemos de formarnos en género”, reiteró la dirigente gremial.
“El sentido es prevenir y cambiar y cambiar patrones culturales machistas, discriminatorios, de violencia hacia las mujeres que muchas veces hasta las mismas mujeres tenemos incorporado”, dijo Baclini.
Por último, desde el espacio de mujeres alientan que entidades privadas como: empresas, organismos o instituciones, también implementen la Ley Micaela.