En el marco de su séptimo aniversario, La Estación (Gálvez 867), dispositivo de referencia para el abordaje integral de consumos de alcohol y sustancias psicoactivas, desarrolló una actividad con el objetivo de festejar y mostrar su trabajo diario junto a autoridades y su comunidad de referencia.
La Estación abrió sus puertas el 27 de julio de 2016. Se constituyó en una institución de vanguardia, desde donde se pudo trabajar los problemas del consumo bajo la perspectiva de reducción de riesgos y daños, e integra ahora la red dependiente de la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos.
Sofía Medun, coordinadora de la agencia y psicóloga, celebró el aniversario del espacio «por todo el trabajo que está haciendo desde su creación», y contó que desde el organismo que dirige «el objetivo es coordinar la política pública en materia de consumo problemáticos», a la par que afirmó: «Este espacio es una referencia en la temática».
«Tomamos como experiencia todo lo que se viene trabajando acá para construir nuevos espacios de abordajes específicos sobre consumos problemáticos y queremos replicar estas prácticas en otros barrios de la ciudad», agregó, y anticipó que está en desarrollo un nuevo dispositivo en República de la Sexta.
Bernabé Armada, comunicador social de La Estación, está involucrado en el proyecto desde antes de su puesta en marcha, a finales de 2015, junto a un equipo interdisciplinario que pensó y trabajó para concretar esta institución para el abordaje de consumos problemáticos. «Es un centro de día, con distintas propuestas clínicas, terapéuticas y dinámicas, espacios de elaboración de alimentos, panificación, alfabetización, huertas, carpintería, Punto Digital», describió y completó: «Todo acompañado por el equipo terapéutico de La Estación, en el marco de un abordaje de consumos problemáticos ya no desde una perspectiva exclusivamente abstencionista, sino con una perspectiva de reducción de riesgos y daños».
«Acá también funciona un espacio de admisión, de primeras escuchas», continuó Armada y amplió: «Cualquier ciudadano, ciudadana puede acercarse para solicitar un turno y dar lugar al tratamiento, o un espacio clínico para el abordaje de situaciones de consumo o salud mental que no necesariamente tenga que ser aquí, porque La Estación articula con todos los efectores de la red de salud y distintas organizaciones de la sociedad civil donde se pueden terminar de constituir las propuestas para el abordaje del tratamiento».
Finalmente subrayó que el espacio está abierto para personas diversas, desde los 16 años en adelante.
Participaron del encuentro Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat; Leonardo Caruana, de licencia en su cargo como secretario de Salud Pública, y Alfredo Oldani, coordinador de La Estación, entre otros trabajadores y trabajadoras de los espacios de la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos.