Producen una vacuna eficaz contra varios virus


La ciencia logra un nuevo y significativo avance. Científicos de la Universidad de California (Estados Unidos) han logrado una vacuna basada en ARN que es eficaz contra cualquier cepa de un virus y segura incluso para bebés y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

La vacuna, su funcionamiento y una demostración de su eficacia en ratones se describen en un artículo publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences

«Lo que quiero destacar de esta estrategia vacunal es que es amplia (…) aplicable a cualquier número de virus, (…) eficaz contra cualquier variante de un virus y segura para un amplio espectro de personas. Esta podría ser la vacuna universal que hemos estado buscando», dijo Rong Hai, virólogo de la UCR y autor del artículo.

Al dirigirse a una parte del genoma viral que es común a todas las cepas de un virus, la nueva estrategia eliminará la necesidad de crear vacunas diferentes.

«Tradicionalmente, las vacunas contienen una versión viva, muerta o modificada de un virus. El sistema inmunitario del organismo reconoce una proteína del virus y organiza una respuesta inmunitaria», produciendo «células T que atacan al virus y detienen su propagación» y «células B de memoria que entrenan al sistema inmunitario» para prevenir futuros ataques.

La vacuna presentada ahora «utiliza una versión viva modificada de un virus», pero «no depende» de esta respuesta inmunitaria –por lo que pueden tomarla bebés con un sistema inmunitario incipiente o personas inmunodeprimidas–, sino de pequeñas moléculas de ARN que silencian los genes causantes de la enfermedad.

La nueva vacuna se probó en ratones mutantes, carentes de células T y B, y se comprobó que con una sola inyección de vacuna los ratones quedaban protegidos de una dosis letal del virus no modificado durante al menos 90 días (algunos estudios muestran que nueve días en ratones equivalen aproximadamente a un año humano). Incluso los ratones recién nacidos producen pequeñas moléculas de ARNi, por lo que la vacuna también los protegió.

Con una estrategia de «cortar y pegar», los investigadores también creen que pueden fabricar una vacuna única para cualquier tipo de virus.

«Hay varios patógenos humanos bien conocidos, como el dengue y el SARS. Todos ellos tienen funciones virales similares», por lo que la nueva estrategia «debería ser adecuada para estos virus», dijo Ding.

Nota de DW