El famoso narco español, Manuel.Charlín, de 89 años, murió ayer viernes (último día del año) como consecuencia de un accidente doméstico. El patriarca de la familia, cuya vida y delitos dieron origen a la conocida serie de TV y de Netflix «Fariña», halló la muerte en su casa de Vilanova de Arousa, en Pontevedra, Galicia.
El diario El Mundo de España dice del famoso delincuente que «a sus 89 años, mantenía su temperamento iracundo y agresivo y continuaba como patriarca del conocido como clan de Los Charlines, en el que fuentes policiales también encuadran a sus hijos, su esposa y su sobrina. En las cuatro décadas que lleva liderándolo, nunca ha dejado que perdiese su carácter familiar y tampoco que se asentase en otro lugar que no fuesen las Rías Baixas. Nacido en Vilanova de Arousa el 17 de noviembre de 1932, Manuel Charlín murió este viernes 31 de diciembre de 2021 en esta misma localidad y en el chalet en el que ha fijado su residencia desde hace décadas».
Charlín fue un conocido contrabandista de tabaco que en la década de los 80 pegó el salto a la comercialización de drogas pesadas. Estuvo 20 años preso, pero logró recuperar la libertad por la modificación que España hizo en algunas normas. Su vida delictual y llena de circunstancias propicias para la pantalla (como la de Pablo Escobar) dio origen a la serie Fariña (Harina) nombre vulgar que en Galicia se le daba a la cocaína.
Los servicios de emergencia llegaron rápidamente a la mansión del «patriarca», pero nada pudieron hacer para salvarle la vida.