Día del Periodista

María Laura Favarel: el periodismo como herramienta para practicar y difundir la solidaridad


Hoy se celebra el «Día del Periodista» y desde EQC Mujer reeditamos un artículo sobre María Laura Favarel quien desempeña esta profesión en el diario «La Capital»

María Laura Favarel es rosarina, nació el 2 de abril de 1977 y es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Austral, realizó una Diplomatura en Comunicación Digital en la Universidad Nacional de Rosario, una especialización en Periodismo de Salud en el Centro de Desarrollo de Proyectos Avanzados (CEDEPAP), en Córdoba y obtuvo una especialización en Periodismo Social en Periodismo.net.

En el año 1999 ingresó a trabajar mediante una pasantía en el diario La Capital donde sigue desarrollando su actividad periodística. A lo largo de estos 22 años de trabajo ha pasado por distintas secciones como salud, información general, sociedad, etcétera, pero lo que ha hecho que su labor fuera distinta es que utilizó al periodismo como herramienta para practicar y difundir solidaridad. A través de numerosas historias de vidas y entrevistas a referentes de diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ha logrado ayuda para personas vulnerables. También ha cubierto eventos de índole internacional como las Jornadas Mundial de la Juventud realizadas en Brasil y Cracovia y ha trabajado en diferente programas radiales

Ha vivido de cerca la problemática de la colectividad trans al vincularse con la hermana Mónica Astorga y lo ha volcado en el libro Acariciar las heridas, que cuenta la historia de esta monja carmelita de Neuquén y el trabajo que realizo en beneficios de personas trans, al que le siguió otro libro llamado “Hermana Mónica, en la periferia transexual”.

Las tapas de los libros de María Laura Favarel

Esta intensa labor y su pasión por descubrir y comunicar testimonios de vida ha sido reconocida por la Liga de Madres de Familia que en el año 2018 le entregó el premio «Santa Clara de Asís», distinción que se otorga desde el año 1966 a profesionales y medios de comunicación por «la difusión de valores intelectuales, morales y estéticos en la promoción y defensa de la dignidad de la vida humana, el matrimonio, la familia, la educación y la cultura».

La periodista cuando recibió el premio «Santa Clara de Asís»

En el año 2018 fue galardonada como “Periodista distinguida” de la ciudad de Rosario por el Concejo Municipal. Los motivos que se tuvieron en cuenta para dicha distinción fueron su «trayectoria académica y labor periodística, además de la mirada y compromiso activo con la comunidad; y por su generosidad incansable en pos de lograr una sociedad más justa e inclusiva».

El 7 de junio de 2019 (Día del periodista), recibió el premio Magazine, en esa oportunidad expresó: «Dedico este premio a mis compañeros de La Capital porque gracias a ellos aprendí a hacer periodismo”.

María Laura al recibir el premio Magazine

María Laura es una gran trabajadora que investiga y pone lo mejor de sí en cada uno de sus escritos. Desde EQC Mujer la felicitamos por todo su empeño en trasmitir valores y fomentar la ayuda a los más vulnerables.

Redacción EQC Mujer