El desarrollo industrial y las nuevas tecnologías han generado demandas y desafíos a nivel laboral y educativo con un requerimiento de mano de obra cada vez más calificada.
La Escuela de Oficios de la UNR es una política universitaria para abordar la problemática de inclusión socio-laboral en la comunidad; proyectando un modo de intervención centrado en la articulación y el diálogo permanente con diversos actores, del medio local y regional, para propiciar una oferta formativa acorde a las demandas provenientes del ámbito socio productivo y comunitario.
Tendrá el objetivo de brindar herramientas de formación socio-laboral que propicien la generación de habilidades y destrezas para la inserción laboral, atendiendo a los requisitos de cada perfil profesional e independientemente del nivel de escolaridad alcanzado y de la modalidad del mismo.
La misma dependerá del Área de Extensión y Territorio y funcionará en articulación con la Coordinación de Políticas de Bienestar Estudiantil y la Unidad de Gestión de Proyectos Estratégicos de la institución.
El acto de presentación de la Escuela de Oficios UNR estuvo encabezado por el rector de la UNR, Franco Bartolacci, y el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Jaime Perczyk. Además contó con las palabras de bienvenida del rector de la Facultad de Derecho, Hernán Botta, con la presencia del vicerrector Darío Masía, así como del responsable de Extensión y Territorio de la UNR, Santiago Dearma, área de gestión de la que depende esta iniciativa. Además participaron el equipo de gestión del Politécnico, el secretario general de APUR, Miguel Roldán y parte de la comisión directiva, funcionarios de la Facultad de Derecho y representantes estudiantiles, así como representantes de las distintas áreas de la UNR.
El rector de la Universidad, Franco Bartolacci, señaló que “desde que asumimos la gestión, en agosto de 2019, dijimos que íbamos a trabajar para que la Universidad Nacional de Rosario llegué allí donde no estaba presente, y para que accedan a la misma aquellos que aún no pueden hacerlo. Desde cada una de las áreas institucionales empezamos a impulsar dispositivos que persiguen ese objetivo, pero si hay una herramienta estratégica es nuestra Escuela de Oficios, como un dispositivo anclado en el territorio, que no sea sólo la oportunidad de que muchas y muchos accedan a nuestras aulas sino la posibilidad de anclar a la UNR en distintos espacios de la ciudad, proyectando tener una escuela de oficios en cada uno de los distritos de Rosario y ampliarlo a la región centro-sur de Santa Fe”. Bartolacci destacó que el dispositivo debe ser un dispositivo creado, diseñado y construido junto a los actores del territorio “no es una propuesta de formación que construye la Universidad para la ciudad, sino es una iniciativa que construímos con las organizaciones sociales, las instituciones, el Estado local, el Estado provincial y el sector productivo”.
Para el rector, la Escuela de Oficios “tiene que permitir que cada vez más jóvenes lleguen a la Universidad Pública y que puedan acceder al mercado laboral, esto supone un círculo más virtuoso entre el Estado, la Universidad y el sector Productivo que es lo que aspiramos construir”.
Bartolacci cerró manifestando el deseo de que la Universidad pública, además de su función académica de excelencia, se convierta en un dispositivo “que pueda transformar la sociedad en que vivimos, en la que estamos inmersos, nos da sentido y nos sostiene con su esfuerzo”.
Para Jaime Perczyk, la Universidad Pública Argentina demostró antes y durante la pandemia su capacidad de formar profesionales de excelencia, así como de realizar ciencia de calidad puesta al servicio de las necesidades de la comunidad. El funcionario considera que uno de los desafío post pandemia del sistema público universitario es el de “aprender a atender las necesidades de las trabajadores y trabajadores que tienen derecho a estudiar, a formarse y a perfeccionarse para poder mejorar sus condiciones de trabajo, como en su momento el sistema aprendió a contener y acompañar a los estudiantes que trabajan”.
El secretario de Políticas Universitarias destacó que “nos llena de orgullo esta iniciativa de la Universidad Nacional de Rosario, y celebramos que en un momento que las Universidades se suponen están cerradas la UNR esté abriendo y se abra a las y los jóvenes, a las trabajadoras y trabajadores y que lo haga en todo el territorio de la ciudad y progresivamente el territorio de la región”. Perczyk resaltó que esta iniciativa cuenta con el apoyo político, académico y financiero del organismo nacional para que pueda concretarse y desarrollarse llegando a miles de ciudadanos que necesitan del acompañamiento de la Universidad “para desarrollar su proyecto de vida”.
Los primeros cursos proyectados para dictarse en el 2021 son: fabricación digital, mujeres albañilas, auxiliar en gestión administrativa y contable, auxiliar recursos humanos, gestión de datos,instructor universitario en formación profesional, oficio técnico del tambero, energías renovables, gestión de redes sociales y cuidadores domiciliarios. Los mismos están desarrollados en conjunto por distintas unidades académicas de la UNR y organizaciones sociales y productivas de la ciudad.
La Escuela de Oficios propiciará el acercamiento a la Universidad de sectores sociales que aún no accedían, así como también acercar a la institución universitaria a distintos sectores de la ciudad, potenciando la descentralización a partir de la articulación con instituciones y organizaciones de base territorial, a través de la creación de de sedes territoriales, que permitirá ampliar su alcance y generar una oferta educativa adecuada a las realidades de cada territorio.
Certificación de competencias con validez nacional
En el marco de la propuesta de la Escuela de Oficios, la UNR se plantea el objetivo de gestar una plataforma institucional para instrumentar homologación a nivel nacional de los trayectos formativos y la posibilidad de acreditar saberes previos adquiridos fuera del sistema educativo, ya sea en el ámbito laboral, en el sector formal de la economía, en el sector informal o en proyectos de economía social. Proceso que comenzará a implementarse mediante una Ordenanza del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario que establece las condiciones para la acreditación de Conocimientos Socialmente Productivos que se desarrollan a través de cursos, talleres y otras modalidades de enseñanza en el ámbito de la UNR.