El Clásico bajo la óptica de los que narran las emociones

Por Aquiles Cadirola

Mientras sigue corriendo la cuenta regresiva de cara al Newell´s-Central del domingo, El Quid de la Cuestión habló con tres reconocidos relatores de la ciudad como Nelson Rainero, Alejandro Mangiaterra y Leandro Novara, quienes contaron sus experiencias clásicas, opinaron acerca de si debe volver o no el público visitante e hicieron un análisis previo de cómo puede llevarse la victoria la Lepra y cómo el Canalla

 Dentro de la cancha, los protagonistas son los 22 futbolistas, aquellos encargados de escribir una página más en la riquísima historia del clásico rosarino, aunque para narrar esas historias, para describir situaciones, para dejar la garganta en un grito rojinegro o auriazul, son los relatores, aquellos con el don especial de dibujar sin pincel, más bien con un micrófono como fiel compañero.

El Quid de la Cuestión reunió en un bar céntrico a tres destacados profesionales del relato como Nelson Rainero, de dilatada trayectoria en los medios de la ciudad y que actualmente trabaja en radio FM Latina; Alejandro Mangiaterra, el hombre que desde 2009 forma parte de Radio 2 y Leandro Novara, una de las voces que radio Mitre Rosario tiene para transmitir la pasión del fútbol de Central y Newell´s.

Fueron llegando a la cita en tiempo y forma, haciéndose el espacio en el medio de otras ocupaciones laborales para una distendida charla café de por medio. Una vez reunidos, los tres contaron cómo prepara un relator semejante partido, también recordaron aquellos clásicos que se les hizo imposible borrar de sus memorias, dieron su opinión acerca de si está bien o no la prohibición a los hinchas visitantes y dejaron su análisis previo acerca de las claves que pueden llevar a los de Osella a quedarse con los tres puntos o bien a los dirigidos por Montero a amargar la fiesta del local.

-¿Cómo se prepara esta semana?

-Rainero: De manera especial, buscando información, buscando algunos goles especiales, recordando. Cuando armábamos algún guión en Radio Sport con el “Gordo” Molfino, (Carlos) buscábamos un gol de cabeza, un gol de tiro libre, y el que buscaba eso era Juan Fanara. Empezábamos a las 12 y el partido era a las 5 de la tarde, pero eso te ayudaba a ir preparando en la cabeza el relato. Además, otra cosa importante es que yo tuve años de mucho descuido, salía viernes o sábado a la noche y al otro día iba a relatar, ya hace varios años que la noche anterior al partido no salgo o no tomo cosas frías, así que después me fui cuidando.

-Mangiaterra: No tengo tanta experiencia en clásicos: el primero que participé en una transmisión fue en 2009, un 1-1 en cancha de Central con goles de Zelaya y Formica, pero ahí participé haciendo móvil, recién entraba a la radio y me tocó hacer vestuario de Central. Pasaron cuatro años y empecé a relatar más formalmente, después agarré la última rachita de los clásicos ganados por Central y todavía siento esas cosquillas en el estómago previo a empezar, también lo que Nelson marcaba de las horas de previa, son muy desgastantes y me pasó en mi primer clásico de llegar a la hora del partido y ya estar cansado. Hay que cuidarse mucho más en este tipo de partidos y prepararse algunas cosas, que después salen y a veces no porque el partido te lleva para otro lado y te olvidas. A veces improvisas y sale mejor.

-Novara: La semana te va llevando a prepararlo diferente por la gente, te juntas en un bar y se habla del clásico, en tu trabajo tus compañeros te hablan del clásico. No tengo la experiencia de Nelson y como Ale, agarré la última racha de clásicos consecutivos ganados por Central y es distinto prepararlo. Al estar en radios rosarinas, siempre la importancia está en el equipo de Rosario y ahora tenés los dos, tenés que buscar y pensar rulos que terminan siendo diferentes. Trato de buscar información sobre los jugadores, últimos goles, su ciudad natal, como el caso de Teo en Central, es fanático de una comparsa de Barranquilla con un personaje del que es fanático y vas buscando ese tipo de cosas, pero el nerviosismo está y lo que uno piensa después termina siendo totalmente distinto porque improvisas y sale otra cosa.

-¿Qué clásicos les quedaron bien fijados en la memoria?

Rainero: Son muchos, pero está aquel lunes o martes del 4-3 de Newell´s a Central, (NdR: fue el 8 de octubre de1990) que Central le había ganado a Boca con el equipo de Don Ángel, un partido en el que llovió y se suspendió, se jugó y fue un partido maravilloso por el ida y vuelta, con gol del Negro Palma, el gol de Domizzi. Después tantos otros con goles que tuvieron una significación como para un campeonato, pero lo bueno del recuerdo es cuando pasa un tiempo y alguien te para y te dice: tengo grabado tu gol. Una vez, el Dani Vasallo por una situación particular, se llevó los goles míos de LT8 a su pueblo y se perdieron los goles de cinco años grabados. Después, estando en LT3 con Turcato y el Pelado Ramírez en el año que el Patón Bauza sale subcampeón con Central con 43 puntos, (NdR: Apertura 1999) un operador se ofendió que lo echaron y se llevó todas las cintas. Ahora por suerte están en Youtube, están en todos lados.

 

-Mangiaterra: De los que relaté, te podría decir que el último, el gol de Maxi Rodríguez en la cancha de Central, fue muy particular por el contexto, por cómo se había dado el partido, porque yo recordaba en mis primeros clásicos que el Central de Russo le había ganado a Newell´s jugando como jugó Newell´s en el último partido, entonces hice una suerte de círculo que se cerró porque los primeros que relaté fueron las victorias del Central de Russo y ahora el de Maxi en cancha de Central. Después recuerdo por ejemplo el de la Copa Sudamericana (2005) de haberlo visto por tele y decía: qué buen lugar para estar trabajando en un momento tan importante de definición para los dos, más allá de que a veces los partidos no salen tan lindos como para relatar pero todo el contexto te lleva a que el partido sea muy bueno. Además, en los clásicos el relato es mucho más fluido porque a los 22 protagonistas los conoces, los ves todo el tiempo, entonces es más difícil equivocarte.

 

-Novara: Tengo dos clásicos que recuerdo: el primero es el de 2013, que ganó Central 2-1 con goles de Donatti y Encina que había empatado Maxi Rodríguez el día que hizo el gesto del Topo Gigio, por cómo venía Newell´s puntero, ganando todos los partidos y jugando bien y que el Central de Russo con su juego y su librito bajo el brazo le terminó arrebatando ese clásico y que después Newell´s no pudo ganar más y le costó el torneo. Después el último, con el gol en el último minuto de Maxi, creo que el que es futbolista sueña con meter un gol en el último minuto, ganar el clásico y festejar con toda la gente del rival en las tribunas como hizo Maxi Rodríguez, para el relator es el momento de lucirse gritando ese gol.

 

-Más allá de lo lindo que eran los clásicos con las dos hinchadas, ¿estamos preparados para qué vuelvan los visitantes o están de acuerdo con qué lo mejor por ahora es sólo con locales?

 

-Rainero: Hoy es impensado que se vuelva a jugar con las dos hinchadas. Yo estoy a favor de esta decisión que no haya visitantes, porque hay una locura muy grande en la calle, el tipo que se droga, el que roba, el tipo que vive con su violencia a cuestas va a la cancha y no se transforma en un samaritano, hoy no están las condiciones dadas para que pueda haber visitantes. Además los dos equipos han demostrado que llenan la cancha todos los partidos tranquilamente y hasta por una cuestión de seguridad, está bien. Lo otro era folklórico, mi primer clásico lo vi en cancha de Newell´s en el año 64´, me llevaron en andas, tenía ocho años, Central ganó 4-0 y tengo los recuerdos de lo que me contaban mis abuelo, fue una situación muy particular. Era folklórico, era emocionante, pero también hubo hechos muy violentos, tragedias.

 

-Mangiaterra: Me parece muy difícil que se pueda volver a jugar un clásico con las dos hinchadas, hay cuestiones vinculadas con cómo somos como sociedad y cómo nos manejamos con las reglas que son difíciles de entender. Por ejemplo, que un partido de Copa Argentina se juegue con las dos hinchadas, porque si en algún momento pasa que se crucen Newell´s y Central va a ser con las dos hinchadas y ya ha habido partidos de riesgo con las dos hinchadas y que la misma federación organice en el torneo de primera división sin visitantes, es ridículo. Igual coincido con Nelson, los dos equipos pueden llenar sus canchas sólo con sus hinchas, entonces estoy a favor de que no haya visitantes sobre todo porque vivimos muy dramáticamente todo, si viviéramos de diferente manera como era en otro tiempo, tal vez se podría convivir mejor. Tengo recuerdos de jugadores de Racing e Independiente que decían iban caminando desde una concentración hasta la otra porque tenían la cancha a media cuadra, como también gente que te cuenta que ha habido clásicos con la gente de Central y Newell´s en la misma tribuna. Hoy es irreal pensar en eso y tenemos que abocarnos a este tipo de situaciones de restringir cosas.

 

-Novara: Es triste y feo ver sólo hinchas de un equipo en una cancha pero no estamos preparados como sociedad, la gente durante toda la semana va cargando bronca y parece que el domingo es el día señalado para soltar en la cancha y exigirles a los jugadores cosas que deberían exigir en otro lado. Después esto de odiar al otro porque tenga los colores distintos, que pasa también en lo político donde si pensas diferente a otro ya sos una persona fatalista o estás de otro lado, no estamos preparados, hay que hacer un cambio social y cultural muy importante en Argentina para llegar a ver  clásicos como hay en Inglaterra donde erradicaron a hinchas muy peligrosos (por los hooligans) y hoy por hoy están en la misma tribuna, gritan los goles al lado de los del otro equipo y no pasa nada. Acá pareciera ser que el hincha de la Copa Argentina tiene un cerebro y en el torneo tiene otro.

 

-¿Por dónde creen que puede ganar el clásico Newell´s y por dónde se lo puede llevar Central?

 

-Rainero: Si Newell´s maneja los tiempos, que los maneja mucho mejor que Central, en cuanto al partido, en cuanto a la estrategia, en cuanto al juego ajedrecístico que plantea cada técnico, me parece que esperando tiene esas fieras adelante que te pueden lastimar. Si Central, que es más equipo que Newell´s individualmente, puede convertir el primer gol y lo saca del entorno que práctica Osella que es tener todo bien armadito, cuidando los espacios y cómo ocuparlos, cuando estás perdiendo tenés que salir y aparecen los huecos, me parece que eso va a depender del que haga el primer gol.

-Mangiaterra: Me parece que las mejores opciones para Newell´s son que pueda lograr manejar la pelota a través de Quignón, de Formica y de Maxi, cosa que en los últimos partidos no pudo lograr porque obviamente los rivales lo van conociendo y saben que ahí está el fuerte de Newell´s y me parece que Osella aún no ha encontrado un plan b, es difícil utilizar una fórmula toda la vida, va a llegar un momento en el que te van a leer y te van a apretar. El principal conflicto de Newell´s cuando salía del Coloso era que los rivales lo presionaban mucho más que en el Coloso, entonces Quignón no jugaba, Maxi quedaba aislado, Scocco casi no la tocaba y Newell´s no la tenía nunca y sin la pelota es un equipo que no tiene peso. A Central lo veo como un equipo mucho más intenso que el de Newell´s, pero más desordenado también, entonces si Montero logra sostener esa intensidad que a sin desordenarse, sin dejar que Quignón robe y saque alguna contra, creo que Central la puede pasar mejor porque es más intenso y tiene algunas cosas que los rivales todavía no le van conociendo. Cuando Central impone condiciones, pasa por arriba a los rivales, pero cuando se desnuda abajo la pasa mal.

-Novara: Después de varios clásicos, Newell´s es el que tiene la obligación de ganar por la posición que tiene en la tabla, en los últimos partidos el que venía peleando el torneo arriba era Central, el que venía peleando la Libertadores era Central, el que venía peleando la Copa Argentina era Central, y Newell´s venía de punto, pero hoy tiene la obligación porque está segundo, así que es el momento de ganar, esperar que Boca pierda puntos ante River y acercarse. Vamos a ver cómo le juega esto. El otro día, San Lorenzo le dio la pelota a Central y por momentos la manejó bien en la mitad de la cancha, entonces si Newell´s no tiene la pelota se puede desordenar, además hay un punto importante, le va a faltar el mejor de la defensa que es San Román, la pieza que encontró Osella para acomodar la defensa. Hay que ver si Newell´s puede tomar el protagonismo que debe tener y si lo hace, puede tener chances, pero si le da la pelota a Central y está desordenando como ante Independiente, la va a pasar mal.